top of page

MÉRIDA VISIGODA

 

 

Mérida fue una de las ciudades más importantes del reino visigodo de Hispania, siendo la  capital durante65 años.. En esta época se construyeron importantes edificaciones, de los que pocos han llegado a  nuestros días. Testigo de aquello son los restos que encontramos en laiglesia barroca de Santa Clara, hoy Museo Visigodo de Mérida,donde encontramos la colección visigoda más importante de España en su género.

Durante la persecución contra los cristianos, llevada a cabo bajo los emperadores Diocleciano y Maximiano Hercúleo, tuvo lugar en la ciudad el martirio de Eulalia.Esta coyuntura religiosa y social convirtió desde entonces a la ciudad en lugar de peregrinación y culto, convirtiéndose la mártir en protectora de la misma. Restos de esta época se esconden bajo laBasílica de Santa EulaliaEsta coyuntura religiosa y social convirtió desde entonces a la ciudad en lugar de peregrinación y culto, convirtiéndose la mártir en protectora de la misma. Restos de esta época se esconden bajo laBasílica de Santa Eulalia

Otro testigo de la época visigoda en la ciudad es elXenodoquio,albergue de peregrinos y hospital donde se atendía a todo el que lo necesitase sin importar su condición social, económica, ni religión.

Testigo de cómo evolucionó esta última con el paso de los siglos la encontramos en losColumbarios, donde podremos hacer un curioso recorrido por los enterramientos de los distintos periodos emeritenses.

Las características más significativas que definen este período en la ciudad de Mérida, a finales del siglo III y a lo largo de todo el siglo IV, son: la continuidad de su trama urbana y la intensa actividad relacionada, al parecer, con el nuevoestatusjurídico que, tras las reforma administrativa llevada a cabo por Diocleciano, convierte a Mérida en la Capital de la Diócesis Hispaniarum y, por tanto, en la sede delvicarius hispaniarum.

bottom of page