top of page

 

En el año 711 Tariq Ibn Ziyad cruza el Estrecho junto a un contingente de musulmanes,mayoritariamente bereberes. La España Visigoda agoniza entre luchas fratricidas, arruinada su economía y con un poder central claramente debilitado.En el 712, acude Musa Ibn Nusayr al mando de un importarte contingente de árabes, que, desde Sevilla, marchará por las tierras extremeñas hacia la capital de la antigua Lusitania; Mérida. El interés por controlar las principales ciudades anima a Musa a dirigir sus fuerzas contra Mérida,una ciudad capital de provincia que conservaba buena parte de su fama antigua y uno de los principales núcleos de población de la península, con una larga tradición urbana.El asedio será largo y costoso, propio de un emplazamiento con murallas, como no han hecho otra los hombres. La capitulación pacífica (sulh) tendrá lugar en el año 94 de la Hégira, el 30 de junio del año 713.El asedio será largo y costoso, propio de un emplazamiento con murallas, como no han hecho otra los hombres. La capitulación pacífica (sulh)tendrá lugar en el año 94 de la Hégira, el 30 de junio del año 713.

La invasión musulmana no supone una ruptura absoluta con el modelo organizativo y económico de la España anterior. Sabemos que la mayoría de las capitulaciones, la de nuestra ciudad entre ellas, fueron por pactos. Para los musulmanes quedarán las riquezas de la Iglesia y las de los huidos y muertos en combate. El resto de la población mantiene sus propiedades, sus ritos culturales e incluso algunas de sus estructuras de gobierno local. Los impuestos a pagar, el jaray (impuesto territorial) y la yizya (impuesto capital) , serán bastante menos onerosos que los pagados al gobierno de Toledo. Y, en todo caso, la conversión al Islam suponía, al menos en los primeros años, no pagar ni uno ni otro impuesto. Mérida, por su población heterogénea, así como el fácil control de sus murallas y su puente desde dentro será una de las ciudades más conflictivas para los gobernadores de Damasco y los emires omeyas. Ocupada y reocupada por los insurrectos o por las fuerzas del gobierno central durante todo el siglo IX, Al – Maqqari escribirá:

 

¡Ay de Mérida! La ciudad rebelde que yergue su arrogante cabeza contra el destino

 

Es la Alcazaba el edificio mejor conservado que nos legó el  pueblo árabe, además en el recinto de las Morerías se constata la presencia de restos árabes,en concreto viviendas, talleres,....

bottom of page