top of page

 

El origen de la ciudad de Mérida hay que buscarlo en la fundación de la colonia Augusta Emérita en época del emperador Octavio Augusto en el año 25 a.n.e., para acoger a los soldados veteranos de las legiones V Alau-cfae y X Gemina,luchadores de las guerras cántabras.

Antes de  la llegada de los romanos se conoce la  presencia de poblamiento en la zona por los restos hallados;   restos de época paleolítica, neolítica, calcolítica, de las edades del Bronce y del Hierro. Mas será Roma la que convertirá al territorio en una urbe, una ciudad de recreo creada para el disfrute de sus soldados veteranos y para el control de las tierras de Hispania en una zona de difícil romanización; siendo así que Augusta Emérita se convierte en capital de la provincia hispana de la Lusitania.Este esplendor se mantiene durante siglos, convirtiéndose nuestra ciudad en un importante centro administrativo, jurídico, económico y cultural que perdura hasta cuatro siglos después de la desaparición del Imperio.

En el año 15 a.n.e., Marco Agripa dona el Teatro como legado a la fundación de esta provincia y de su capital, acometiendo, además, otras grandes obras de acondicionamiento. Con anterioridad  ya se había construido la murralla y  el urbanismo de la ciudad estaba ya completado con su KardoMaximus, Decumenusy con el Foro Municipal . Algo más tarde, se termina el Anfiteatro, aunque sus sucesivas modificaciones alargan sus obras hasta el s.I. También se construyen en esta época el Circo, los puentes sobre los ríos Barraeca y Anas, las cloacas, los acueductos, etc.

Hacia el año 50 se crea el nuevo Foro Provincial, recinto porticado al que se accedía por el Arco de Trajano. Dos emperadores de Itálica, Trajano y Adriano, contribuyeron al desarrollo de la urbe en todos sus aspectos.

bottom of page