top of page

TEATRO

 

RECITA EL TEXTO DE MEDEA

 

 

 

Maximiliano Macías.- En 1913, José Ramón Mélida presentaba ante la Real Academia de la Historia su informe sobre las excavaciones de Mérida.

José Ramón Mélida.-    “ Limpia por completo de la tierra que la cubría, ofrécese hoy á

los ojos de los visitantes lacavea ima  gradería inferior del teatro,

con sus veinticuatro filas de asientos, cortadas desde

la cuarta á la novena por las seis puertas (vomitoria) de la galería

semicircular interior abierta bajo el macizo; con restos en unos

sitios y huellas en otros de las escalerillas que, desde las cinco

puertas delpodii que sustenta lacavea media, divide laima en

seisczinei, llegando hasta elándito semicircular inferior (prcscin-

tio), enlosado de piedra, ante el cual se ve el arranque de la grada

de preferencia y, delante, el semicírculo de mármol blanco en que

estuvieron colocadas las sillas de las autoridades que presidían

los juegos escénicos. Un trozo de la dicha gradería, compren-

dido entre el penúltimo y último vomitorio, á la izquierda, con-

serva entero é intacto el revestimiento de piedra granítica de la

fábrica de hormigón visible en el resto del teatro. .....

 

M.M.- Fuimos afortunados, mi querido amigo.

 

J.R.M.-“En suma, olvidado, vejado, arruinado, desfigurado, cubierto por la tierra que ocultaba la mayor parte y alimentaba un garbanzal, he visto y ha estado durante algunos siglos este monumento, el mejor de los que Mérida posee y uno de los de primera línea entre los romanos que se conservan” Esto fue lo que me llevó a querer descubrir nuestro pasado.

 

M.M.- Un 17 de septiembre de 1910 comenzamos a descubrir una parte de la historia de nuestra amada ciudad.

 

J.R.M.- Veinte mil pesetas nos gastamos, desde 1910 a 1914, y mucha incomprensión. Los dueños de estos venerados terrenos, losPacheco, con los que usted tanto tuvo que tratar y trabajar. ¡Qué gente tan testaruda!

 

M.M.- Pasaron los sinsabores y queda la belleza, lo buscado y encontrado y lo no buscado y encontrado también, el Teatro Romano que ha vencido al tiempo y a los hombres y es una obra de los hombres.

 

J.R.M.-  Recuerda, mi querido amigo, toda la tierra que tuvimos que quitar. Sólo se veían dos de los sillares y ¡aquel garbanzal cubriéndolo todo!

 

M.M.- Pero la emoción, cuando empezamos a ver el fruto del trabajo de los quince obreros y el nuestro, es difícil de describir.

 

 

 

J.R.M.- Sí. Aquel teatro iba adquiriendo vida.  Poco a poco, vimos la gradería bajo el hemiciclo, el pavimento y restos de fábrica de la escena,  además de mármoles, capiteles, cornisas y multitud de estatuas rotas, sin cabezas algunas, enteras otras.

 

M.M.- Recuerda que fue en 1911 cuando nos centramos en la escena. Esta impresionante escena, por donde hoy ha salido Medea, y muchos años antes salió la Xirgu inaugurando el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

 

J.R.M.- El frente de la escena con sus dos pisos de columnas corintias, con basamento, arquitrabes y cornisas de mármol, que las sucesivas restauraciones han ido puliendo. Las tres puertas de acceso a la escena: la central,valva regia,la más amplia, y las dos laterales, valvas hospitalia.Y entre las columnas colocaron esculturas decorativas, representaciones de dioses....y la impresionante estatua de Ceres.

 

M.M.- En la excavaciones de 1912, recuerda, limpiamos parte delproescenio; salieron a la luz la estatua de Plutón, la de Proserpina, un cuadrantre solar, aras....Gran cúmulo de belleza.

 

J.R.M.- Aquellos niños nos reclaman. ¿Qué recitan? ¡Antígona! Subamos.

 

 

RECITAN EL TEXTO DE ANTÍGONA

 

M.M.- El graderío de un teatro romano, siguiendo el modelo de Vitrubio, se divide encaveas. En la que nos encontramos es lacavea ima, que cuenta con veinticuatro filas. Aquí tomaban asiento los senadores y notables de la ciudad.

 

 

RECITA EL TEXTO DE EDIPO

 

 

J.R.M.- Aquí, acompañando las palabras de Edipo, están  lacavea media, con cinco filas, yla cavea summa,donde tomaba asiento la plebe. No piensen que esto ha variado mucho hoy. A las gradas se accedía mediante trece puertas que comunicaban con losvomitorios, magníficamente conservados, al igual que la calzada romana que circunda todo el teatro.

 

M.M.- Aún recuerdo sus palabras tras la campaña de 1915.  “ Con esto queda completamente descubierto el teatro romano de Mérida, trabajo que fue comenzado en 1910”.

 

J.R.M.- Pero queda más por mostrar. Seguimos.

 

 

RECITA EL TEXTO HÉCUBA

 

 

 

M.M.- Hécuba, la reina que murió esclava.

 

 

 

 

 

J.R.M.- Estamos delante de un edificio austero, rescatado en 1915, y cuya función es difícil de saber con exactitud. ¿Lo veis? En la parte delantera, el espacio cuadrado, a modo de atrio, y suimpluvium. La belleza en la ornamentación y las pinturas murales con personajes femeninos; el suelo, pavimentado con mosaicos de carácter geométrico.

 

M.M.- Querido Mélida, debemos terminar nuestro recorrido y volver a nuestro tiempo. Paseemos por la espalda de la escena:elperistilo,patio rodeado de columnas, muretes con pedestales para esculturas decorativas que bien podría servir para descanso de los espectadores y para aislarlos del ruido exterior. Descubrimos restos de laschoragias, vestuarios de los actores. ¡Qué trabajo en tan poco tiempo!

 

J.R.M.- Y paramos. La Xirgu iba a inaugurar uno de festivales de teatro clásico más importantes. Con la “Medea” de Séneca, la catalana subió con el dolor de la mujer al Olimpo. Bendita Medea, bendita Xirgu.

 

 

M.M.- Y usted nos dejó en 1933. Yo le seguí poco después. Otros continuaron lo que nosotros iniciamos, con la misma pasión, con otros métodos, con otras herramientas...Y la obra está: nuestra historia en forma de piedra, las palabras escritas en piedra.

 

bottom of page